martes, 3 de abril de 2012

MICHEL LOBROT


Nacido el 22 de enero de 1924 en París
Lo que caracteriza a Michael Lobrot es sin duda la importancia que en el toma la pedagogía institucional concebida como el análisis dentro de lo que ocurre dentro y fuera de las instituciones educativas es aquella que permite a los alumnos hacerse cargo en forma total o parcial de su propia formación, en ella los alumnos no son considerados como objetos sobre los cuales se transmite conocimiento, sí no son vistos como individuos responsables de su propio aprendizaje y de su formación.
Michel Lobrot es uno de los principales creadores de la corriente denominada Pedagogía Institucional que constituye un fundamental aporte a la pedagogía contemporánea. Desde hace más de 20 años, anima (coordina) grupos junto con su equipo del Instituto Agora. Es profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de París VIII (Vincennes en Saint Dennis) desde 1969; es también Maestro de 'Conferencias y posee el Doctorado de Estado.
Es autor de una gran cantidad de artículos publicados en diversas revistas y de varios libros,algunos de los cuales se han traducido al español como Teoría de la Educación (Fontanella, Barcelona, 1974); Pedagogía Institucional (Humanitas, Buenos Aires, 1974); Alteraciones de la lengua escrita y remedios (Fontanella, Barcelona, 1974); etc.
En su extensa obra, tiene varios libros que son ediciones de autor, textos que en su mayoría contienen sus vivencias personales, integradas con reflexiones teóricas. En estas obras exponen experiencias que trasuntan un profundo nivel de implicación y compromiso. Su labor como investigador es constante y actualmente está por concluir varios libros.
Su quehacer multifacético es reflejo de sus múltiples identidades, entre las que el mismo destaca las de animador, organizador e investigador de grupos; la de teórico e investigador en psicosociología; la de literato; pero, la identidad que más quiere y de la que se siente orgulloso es la de ser artesano de su propia vida.
Actualmente está trabajando en la animación de grupos, denominada por él de Expresión Total. Estos grupos de evolución personal se fundamentan en la no directividad interviniente, método creado por Lobrot, que toma en cuenta los aportes de Rogers y Reich, entre otros.
En estos grupos, se participa en un trabajo que tiende a la expresión de emociones, la toma de conciencia y el desarrollo de la creatividad. Los miembros del grupo, a través de los distintos ejercicios, tienen la oportunidad de involucrarse en experiencias positivas y creadoras de energía. Se trata de un aprendizaje para la comunicación a través de distintas vías expresivas: verbal, corporal, escrita, etc.
Los animadores (coordinadores) intervienen respondiendo a las demandas de los participantes, por ello la función es no directiva interviniente.

2 comentarios:

  1. sin duda alguna es uno de los mejores pedagogos de nuestros tiempos.

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