domingo, 4 de marzo de 2012




INTRODUCCIÓN



Teorías de la educación tiene como proposito comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de descubrir métodos para que la educacíón sea más efectiva, es en este ultimo aspecto en el que se basa en el diseño instruccional quien identifica cuales son los métodos que tienen que ser utilizados en el diseño del proceso de instrucción y en que situacion van a ser utilizados todos esos metodos. las teorias intentan explicar el como aprendemos o cómo llaegamos a adquirir el saber.

En la educación nos encontramos con una etapa anterior a la existencia de instituciones educativas en donde la educación se considera exclusivamente oral y con responsabilidad familiar y social quien la transmite y la guarda. En esta situación el proceso de aprendizaje se lleva a cabo en el contexto social y como parte de la integración del individuo en el grupo que se realiza a lo largo de la vida del individuo.

La educación es una función social que se desarrolla a lo largo de la vida de una persona. De generación en generación se va transmitiendo todo este universo cultural del cual cada persona va creando su propia identidad cultural. No basta con ir adquiriendo todos esos conocimientos durante toda la vida sino que se debe seguir enriqueciendo ese saber e ir adaptándose a un mundo que esta en continuo cambio.

La educación ocupa un lugar importante a lo largo de la vida y este proceso dura toda ella. Todos debemos asumir una responsabilidad educativa, siendo agentes activos y no pasivos para construir una sociedad educativa. La educación está en pleno cambio, por eso hay que reflexionar acerca de la distinción entre la educación básica y la educación permanente. La educación tiene que materializarse, por ello es muy importante nombrarlos.

Abarca desde la infancia hasta el final de la vida. La educación a lo largo de la vida, es una realidad que tiende cada vez menos a materializarse, para organizar este proceso hay que saber que la enseñanza y el aprendizaje dependen uno del otro. Debe dirigir el destino de los individuos y que para el ser humano es una construcción continua d e sus conocimientos y aptitudes. Debe permitirle tomar conciencia de si mismo y desempeñar su función social en el mundo del trabajo y en la vida política.

En conclusión la educación es una dimensión de la vida misma.
 

1 comentario: